domingo, 9 de marzo de 2014

Menorragia o Menorrea


La menorragia es el término médico para los períodos menstruales en los que el flujo sanguíneo es anormalmente excesivo y prolongado en intervalos regulares.
Esto es una de las quejas más comunes en ginecología; Sin embargo hay que considerar que durante la menstruación no solamente se expulsa sangre, sino también moco, células y fragmentos de las membranas del endometrio que parecen coágulos, por lo que muchas mujeres piensan que tienen un sangrado excesivo cuando en realidad es normal.
Aunque alrededor del 30% de las mujeres tienen períodos abundantes, sólo el 10% padece menorragia.
La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente 18 millones de mujeres entre las edades de 30 y 55 años sienten que tienen menorragia; De estos 10% de las mujeres pueden tener flujo de sangre lo suficientemente grave como para causar anemia y verdaderamente se encuadran en el diagnóstico de la menorragia.
Es difícil medir la cantidad exacta de la pérdida de sangre y el diagnóstico depende generalmente de la historia del paciente.



Síntomas de la menorragia

Puede sospecharse si una mujer se queja (1-3):
  • Remojo a través de una toalla o tampones en una hora (o a veces incluso menos)
  • Debilidad y cansancio fácilmente especialmente junto con periodos fuertes
  • Sangrado menstrual que dura más de siete días
  • Flujo menstrual que requiera que la protección sanitaria sea cambiada durante la noche
  • Fluido menstrual que contenga coágulos grandes
  • Fluido menstrual que interfiera con el estilo de vida
  • Fatiga o falta de aliento (síntomas de anemia )
Algunas mujeres también sufren cambios de humor o ansiedad.

Factores de riesgo

Las personas que tienen un mayor riesgo de padecer menorragia son las mujeres que:
  • Son adolescentes que tuvieron su primera menstruación en el transcurso de los últimos 12 a 18 meses
  • Se están acercando a la menopausia
  • Son obesas
  • Tienen un trastorno de sangrado hereditario
  • Tienen antecedentes familiares de un trastorno de sangrado
    Causas
    La causa más común de la menorragia, es el tener menstruación sin ovulación o sangrado ovulatorio, y por lo regular este problema se presenta durante la adolescencia y en los meses anteriores a la menopausia, es decir al fin de la menstruación y principio del climaterio, periodos en que la ovulación puede ser esporádica e irregular.
    Lo que sucede es que en un ciclo anovulatorio, es decir que no se ovula, los estrógenos, que son las hormonas femeninas, estimulan el crecimiento del endometrio, la capa interna del útero y que durante la menstruación se desprende y sale en forma de flujo sanguíneo.
    Esto es normal durante la primera etapa del ciclo femenino, también llamada proliferativa y es que si no hay ovulación, no se produce progesterona, la hormona que induce al endometrio a entrar en su segunda fase, conocida como luteínica, en la que la pared del interior del útero, se engrosa y acumula grasa y otros nutrimentos para alimentar y anidar al óvulo fecundado, en caso de haberse dado este evento.
    Pero, sin la progesterona, la etapa proliferativa continúa y el endometrio sigue creciendo y aumenta su abastecimiento de vasos sanguíneos, por lo que después de una o dos semanas, después de la fecha de ovulación, cuando descienden los niveles de estrógeno, el endometrio se disgrega y se desprende, eliminándose como si fuera otra menstruación. Estos ciclos tienden a ser más cortos de lo normal, pero con un sangrado mucho más abundante.
  • Entre otras causas, que pueden provocar menorragia, están:
    - Uso del dispositivo intrauterino o DIU.
    - Presencia de fibromas uterinos.
    - Problemas hormonales que ocasionen excesiva producción de estrógenos.
    - Tener cáncer cervicouterino.
    - El fumar, ya que aunque no se sabe bien, el problema aumenta considerablemente en fumadoras, ya que se cree que el tabaco inhibe la ovulación.
    - El abuso en el consumo de bebidas alcohólicas
    - Las dietas rápidas para adelgazar
    - El ejercicio excesivo
    - Otras causas pueden estar relacionadas con el estilo de vida y las conductas alimenticias. El estrés, la bulimia, la anorexia, el consumo exagerado de aspirina y otros medicamentos.

Trastornos de la menstruación

Trastornos de la menstruación que debe diferenciarse de la menorragia (1):
Menorragia es diferente de otros trastornos ginecológicos comunes. Estos incluyen:
  • Metrorragias (flujo a intervalos irregulares – acortados o alargados intervalos entre períodos)
  • Menometrorragia (flujo sanguíneo excesivo y frecuente)
  • Polimenorrea (sangrado en intervalos de menos de 21 días)
  • Sangrado uterino disfuncional o DUB (sangrado uterino anormal sin cualquier anomalía estructural o sistémica obvio – visto en las mujeres menopáusicas con patología subyacente)
    La menorragia también puede confundirse o relacionarse con abortos espontáneos, embarazos extrauterinos, endometriosis, hipertensión, diabetes y otros padecimientos.


NOTAS:
  • Un ciclo menstrual normal es de 21-35 días con un promedio de 7 días de 25-80 mL de medición de flujo.
  • Menorragia se define como la pérdida de sangre total superior a 80 mL por período generalmente duran más de 7 días.
  • Menorragia básicamente es un síntoma de una condición ginecológica subyacente. Puede verse como primeros síntomas en las mujeres con endometriosis, fibromas.
  • Por otro lado, es importante saber que los sangrados abundantes pueden ocasionar anemia ferropénica, por lo que deben ser controlados adecuadamente.
  • Enlace donde puedes encontrar nombre de plantas para infusiones que te ayudaran a tratarte en caso de menorrea o aumento del flujo;

    http://www.naturalternativa.net/plantas-medicinales-menorragia-hierbas/